martes, 17 de febrero de 2009

CARNAVAL 2009 - Los Realejos - Pregón

CARNAVAL 2009
Los Realejos
Pregón

Buenas noches, señor alcalde y miembros de la Corporación Municipal, candidatas a Reinas del Carnaval, Reina Infantil y Princesa del Carnaval 2008, Reina del Carnaval 2008, Reina Infantil del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2009, diseñadores, grupos del Carnaval, Miembros de la Comisión Mixta del Carnaval, invitados, señoras y señores… sean todos bienvenidos y muchas gracias por su presencia.

Es para nosotros un enorme honor saber que han depositado en este pequeño grupo la responsabilidad de realizar el pregón para las Fiestas de Carnaval de este año; una responsabilidad porque ya los es el hecho de ponerse en este escenario y hablar para todos ustedes, personas activas y conocedoras del Carnaval realejero… y responsabilidad porque estamos en época de vacas flacas y esto no debe impedir que el Carnaval -que al fin y al cabo lo hace la calle- sea el que se merece nuestro pueblo. Y en este año del Reciclaje tenemos que poner más fuerza para que quede claro que el Carnaval forma parte de nuestra vida, que no es necesario gastar más para pasarlo mejor… nuestro abuelos nunca dejaron de echarse una máscara por Carnaval y las condiciones eran mucho más duras… entre todos haremos que éste, sea un Carnaval especial.

Gracias a la Comisión Mixta del Carnaval que creyó en este pequeño grupo para hacer frente a una tarea tan complicada para nosotros como es pregonar el Carnaval de nuestro pueblo, un Carnaval que es el resultado de la suma de muchos grupos y muchos esfuerzos individuales… por eso queremos felicitar al Sr. Alcalde y al Concejal de Fiestas porque han creido en que la suma de todos hace que todo sea más grande; gracias porque han dado la oportunidad a los grupos del Carnaval de ser los auténticos protagonistas de sus Fiestas, haciendo que sus decisiones y compromisos sean importantes a la hora de organizar esta fiesta. Todos con nuestras pequeñas aportaciones, podemos hacer, como hemos venido haciendo en tantos años, que el Carnaval de Los Realejos sea una Gran Carnaval.

Pedir también disculpas, porque somos un simple grupo de amigos, una familia, que se disfraza en Carnaval, como tantas personas, como tantos grupos de amigos y tantas familias que haciendo un esfuerzo cumplen con su cita anual con las Fiestas de Don Carnal… Por eso no podemos hacer una valoración histórica de lo que significa el Carnaval en el acontecer diario; lo que representa en el calendario festivo de cada año. Desconocemos los orígenes antropológicos de esta Fiesta y sabemos, solo de oídas, de los problemas del Carnaval en la época de la dictadura. Nuestra aportación a este Pregón será desde nuestra humilde experiencia, como la de tantos grupos que hemos hecho del Carnaval de nuestro pueblo, parte de nuestra historia…, o mejor dicho: con nuestras pequeñas aportaciones, la de pequeños y grandes grupos, la de personas anónimas que año tras año se esconden bajo un antifaz para seguir con la tradición…, con lo grupos organizados, murgas, fanfarria, comparsas…; entre todos hemos hecho que nuestro Carnaval tenga su historia, no ha surgido por generación espontánea…, sino que han sido las aportaciones sencillas de los ciudadanos los que han hecho que nuestra Fiesta sea importante.

Y como pregonar es anunciar, decir en un lugar público algo que pueda interesar a toda la Comunidad, a todos los vecinos, para que lo sepan, tenemos que decirles a todos y a todas, que es CARNAVAL, que en medio de este frío que nos congela los huesos, llega la alegría del Carnaval, la careta, el disfraz, la burla, el baile, la algarabía…, es Carnaval y huele a rebanadas, a tortas de manteca, a la naftalina que conserva los disfraces de un año para otro; se siente la música divertida, el sonido de un bombo y platillo, los pitos de una batucada…, es Carnaval, cambian los esquemas, se transforma la realidad; las lecheras tienen bigotes, las minifalderas, pelos en las piernas, crecen los pechos a medidas insospechadas, los esguinces de tobillo son tan habituales como las gripes que nos trae este invierno. Es Carnaval: las bailarinas de danza clásica –a las que les han salido pelos en el pecho- bailan con ositos de peluche y mecánicos. Los médicos auscultan a rumberos, los indios bailan con pistoleros… Es Carnaval, salgamos a la calle a disfrutar, a dejarnos contagiar de alegría y diversión.

Como bien ha dicho el Alcalde en nuestra presentación, Los Reciclados nacimos en el año 1987; no nacimos… el grupo de amigos que formábamos desde hacía años, decidimos vestirnos en ese Carnaval de Damas Antiguas, pero utilizando materiales alternativos a la tela. Ese año, con bolsas de basura rellenamos los miriñaques y corsés para salir a la calle vestidos de Damas Antiguas; los miriñaques no había por donde cogerlos y se terminaban por levantar de un lado cuando les añadíamos peso por otro… después de horas y días de trabajo en la Casa Parroquial del Realejo Alto, el lunes de Carnaval salimos con destino al Coso. Como ese primer año, todos los años, hasta la actualidad, repetimos nuestro recorrido hasta Barroso para incorporarnos al Coso del Lunes del Carnaval. El momento más especial se repite todos los años cuando al llegar a la plaza de San Agustín oímos el aplauso de todo el público que se congrega en esta zona. Sólo por eso vale el esfuerzo y el trabajo de tantas horas.

Dentro de un rato podremos ver nuestro álbum con las fotos de nuestros disfraces; tras las Damas Antiguas, vinieron las Gitanas, las misses, las Mesa de Camilla, las rumberas, y un largo repertorio… El disfraz de cada año, nos recuerda momentos concretos de nuestras vidas: nuestra relación de amistad, los enamoramientos, los amigos que se van y los que vienen, las bodas, los que se ausentan para siempre, el nacimiento de nuestros hijos,… por eso, el Carnaval forma parte de nuestra vida…

Decíamos antes que nuestro mejor momento es cuando sentimos el aplauso del público. Pero este momento es el momento que también saborean todos los grupos del Carnaval.
No podemos dejar de recordar a tantos grupos como han formado y forman parte del Carnaval Realejero: Los Totufos, Los Ripieras, Los Noveleros, Tigotán, El Grupo Guayaba, La comparsa los Mocaneiros…, y que nos disculpen los que no nombramos por falta de información, … y tantas murgas como ha visto nacer nuestro Carnaval y que son nuestra seña de identidad en el Norte de la Isla; porque hay que reconocer que son las Murgas de Los Realejos las mejores del Norte de Tenerife: Trapaseros, Archicuerpos, Irónicos, Archicuerpitos…
Por su constancia, la Fanfarria Realejos sigue siendo un referente en nuestro Carnaval; para ellos nuestro más sincero reconocimiento. Un recuerdo a Trapaseritos, a quienes estamos esperando su regreso, todos los realejeros, años tras año… Y sobre todo, deseamos tener un recuerdo para las murgas que formaron parte del Carnaval de Los Realejos: Matraquillas, Quisquillosas, Casi Casi, Coco Locos...

A todos los grupos, a los que están ahora presentes, a los que estuvieron y a quienes siempre serán carnavaleros en su corazón, nuestra gratitud y nuestro agradecimiento. La historia de todos ustedes, así como la nuestra, es la Historia –con mayúsculas- del Carnaval de Los Realejos… porque el Carnaval es anterior a su organización por parte del Ayuntamiento. Porque el Carnaval es anterior a las Televisiones locales, es anterior a los comentarios interesados de ciertas personas… A todos los grupos, aunque ya lo saben, recordarles que el mayor éxito, el más grande de los premios recibidos es el aplauso y la consideración de la gente de nuestro pueblo. Por nuestra experiencia, no hay mayor alegría que oír los comentarios y los aplausos del público cuando desfilamos en el Coso del Lunes del Carnaval, ni siquiera cuando recibimos ese reconocimiento en otros municipios es como cuando lo recibimos aquí, de nuestra gente. A todos, nuestra fuerza y nuestra energía, que la Vida es Carnaval…

Ahora les invitamos a ver nuestro álbum de fotos. Muchas gracias por estar presentes, sepan disculpar nuestro fallos y errores y a disfrutar del Carnaval… Nos vemos en la Calle.
FELIZ CARNAVAL
... más en...

No hay comentarios:

Publicar un comentario